Sunday, July 19, 2009

El habla canario y americano - tuteo

Me ha llamdo siempre la atención cómo los canarios y los hispano-americanos utilizan el lenguaje formal para la segunda personal del plural, pero el tuteo para la segunda personal del singular en sus conversaciones con familiares, amigos y niños en general.

Dicen: Tú hermano, pero ustedes hermanos.

La conjugación del verbo la hacen en la forma correspondiente al uso de la persona del verbo que utilizan:

Dicen: Tú me dijiste, pero ustedes me dijeron
Usted me dijo, ustedes me dijeron

Es decir tratándose del plural no existen diferencias en el habla entre personas próximas y las que no lo son.

Lo que me hace pensar que, hace mucho tiempo en el pasado, las personas se trataban todas de usted, padres, madres, esposos, hijos, etc., y mi memoria me dice que efectivamente fué así, porque me acuerdo que, en Tenerife, en Canarias, cuando yo era un niño, se hablaba de tal manera en el campo, aunque ya en las ciudades empezaban a usarse singular y plural como lo hablamos actualmente, es decir como explico arriba.

Con América hispana ocurre lo mismo.

Y para mí, todo esto es consecuencia de la lejanía de la Península que es donde empezaron a hacerse los cambios en el lenguaje. No se extrapolaron a Canarias y América los cambios y modismos del lenguaje que se utilizaban y utilizan en la España continental.

Con el uso de la "c", la "z" y la "s" ocurre lo mismo. Las dos primeras en Canarias y América- donde se pronuncian como "s", la última sólo en Canarias - donde se aspira cuando es final de palabra (provincia de Tenerife) o simplemente se elimina en el lenguaje hablado (provincia de Las Palmas), no así en el escrito. En América la "s" final se pronuncia.

La Gramática española ha recogido los cambios ocurridos en la Península y así se estudian en las Islas Canarias y se utilizan normalmente en correspondencia oficial o seria, aunque no suele ocurrir lo mismo en la correspondencia privada entre canarios, donde se usan los modismos que expongo anteriormente.

No comments:

Post a Comment