Leo en varios blogs opiniones en relación con la crisis que no hacen sino intranquilizarme. Por una parte en http://www.betapolitique.fr/Crise-systemique-le-trou-noir-35340.html leo que de término de la crisis, nada de nada. Que lo que el gobierno americano pretende que se crea no es lo que va a ocurrir. Por otra parte http://ecofi.blog.lemonde.fr/2009/08/10/comportement-boursiers-et-evolution-des-marches/ mete a la bolsa por medio, cuando de todos es sabido que bolsa y situatión real no parecen ir de la mano.
Cuando el Euro hizo acto de presencia en las compras y ventas españolas el 1 de Enero de 2002, la debacle se cernió sobre el pais. Los españoles perdieron el sentido del valor monetario, dándose importancia a lo cuantitativo en lugar de a lo cualitativo. Así tenemos que lo que antes nos costaba 60 pesetas (el café en los bares) pasó a costarnos 60 céntimos de Euro (= a 100 pesetas aproximadamente), es decir ni más ni menos que casi el 70% más caro. De forma más o menos desordenada fue ocurriendo lo mismo con todo lo que no fueran productos tan básicos como el azúcar, el pan, la harina. En términos generales el gobierno de la nación entonces, presidido por José María Aznar, reconoció extra-oficialmente que la vida había subido un 30% aproximadamente. La realidad fue que el incremento superaba esta cifra.
Estamos en un pais de economia libre de mercado. Los precios se pagan o no se pagan, dependiendo de que sean razonables o no. Por lo que las autoridades competentes no intervinieron en el control de los nuevos precios. Todos los españoles de a pie pudimos comprobar como la cantidad de dinero que antes utilizábamos para hacer la compra, con la nueva moneda procedente de nuestros ingresos - que no sufrieron modificación alguna - se nos iba poco a poco haciendo insuficiente. Los comerciantes no tuvieron escrúpulos en elevar sus precios en proporciones desmesuradas. Y nosotros - los españoles de a pie - seguimos pagando.
Como si esto fuera poco, veo que repentinamente los precios de las viviendas se vieron aumentadas en muchos casos en el 100%. Como los bancos privados soltaron la mano en la concesión de hipotecas para las compras de los nuevos pisos, sin atender a razones de solvencia - contrariamente a lo que habian venido haciendo hasta ese momento -, y la duración de las hipotecas llegó hasta 50 años, con lo que la cantidad que el comprador tendría que pagar al principio se podia equiparar en su cuantía a la de un alquiler normal, se produjo de forma exagerada el "boom" de la adquisición de viviendas. Nadie se dió cuenta que los tipos de interés podían cambiarse y que la base de esos tipos habia sido incrementada al doble. Los constructores no sufrieron en la mayoria de los casos el menor riesgo puesto que se trataba, en el caso de las hipotecas, de una relación comprador/banco.
Y cuando todo se paró, y cuando los tipos empezaron a crecer, todo se vino abajo.
Lo que vino después es sabido de todos, pero quiero insistir en que lo que realmente entró en crisis fueron las economías personales de los compradores. ¿Porqué, entonces, se ha generalizado todo? Los bancos no son tontos y estoy seguro de que vieron venir la catástrofe. Recuerdo al Sr. Botin, Presidente del Banco de Santander, diciendo que la Banca española era fuerte y podía soportar lo que estaba ocurriendo, al igual que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero.
Entonces sólo una pregunta me queda:
¿PORQUÉ?
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Estimado amigo Pepe. Muy buen artículo.
ReplyDeleteYo soy de esos españolitos de a pie que padeció en sus carnes la situación que tan agudamente expones.
Puedo decir que la llegada del EURO destrozó literalmente mi vida de aquella época. En mi caso la situación se agravó por circunstancias personales, pero sí soy consciente de que mi debacle económica no hubiera sido la que fue de haber tenido en este país unos políticos más responsables y eficaces, que trabajaran al servicio del pueblo, marcando unas directrices minimas en el ajuste entre la peseta y el euro (jajajaja, mejor nos reímos un rato ¿verdad?). De la banca mejor no hablar... como tantos otros poderes fácticos, tienen el beneplácito de los "pobres" políticos (sus siervos fieles) para institucionalizar la estafa, hacerla legal y encima hacer que los pobres ciudadanos nos quedemos con cara de tontos. Gracias Pepe. Un abrazo. Víctor.
Hoy he leido un artículo de opinión aparecido en el magazine francés Marianne el dia 25/10/2008, que entiendo dice claramente a lo que se puede atribuir la crisis actual y cuya solución tambien da el articulista - Pierre Larrouturou, Delegado Nacional para Asuntos Europeos del Partido Socialista francés.
ReplyDelete¿Cómo salir de la crisis? Se pregunta y se contesta Larrouturou en el curso del artículo despuès de dar explicaciones sobre la situación que empezó, según dice, con la Presidencia de Ronald Reagan en los EE.UU. Mientras los accionistas de las grandes sociedades veían acrecentar sus beneficios con impuestos inferiores, el desempleo empezó a crecer, lo que produjo lógicamente una reducción de los salarios y un aumento en la deuda de los asalariados. El consumo se mantuvo prácicamente igual.
Dice el articulista que la única solución está en reducir drásticamente el desempleo de forma que se pueda incentivar de nuevo el consumo, lo que traería como consecuencia menos desempleo, y yo creo que la contrapartida sería una razonable subida de los impuestos sobre los capitales immovilizados de forma que éstos pudieran ser invertidos en nuevas actividades y empleo.
Por eso parece que la solución de aumentar los impuestos que se propone el gobierno socialista español sea un camino acertado - y prudente - para terminar con la crisis.
http://www.nouvellegauche.fr/blog/2009/09/29/comment-sortir-du-piege/